Campus logo
Aquae

El límite del aumento de la temperatura global es 2ºC

¿Trending topic o preocupación real? Hasta ahora nunca el clima había ocupado las portadas de los diarios. Con el calentamiento global, las temperaturas están subiendo pero no deberían hacerlo por encima de los 2 grados centígrados. Te contamos qué hacer para evitarlo.

La Conferencia del as Naciones Unidas sobre Cambio Climático celebrada en Cancún en el año 2010 supuso un antes y un después para la lucha contra el aumento de la temperatura global. Fue hace más de diez años cuando países de todos el mundo aceptaron poner un límite al calentamiento global. Este límite fue aceptado por una de las organizaciones más importantes en materia de calentamiento global. Hablamos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático. El límite del aumento de la temperatura global se puso en ese momento en 2°C. Pero ¿cómo se llegó a ese valor?

El límite de 2°C sobre el aumento de la temperatura global representa una visión holística que incluye factores más allá de los estrictamente medioambientales. De hecho, este límite contempla también los intereses económicos y las necesidades políticas de los países para llegar a cumplirlos. Sin embargo, este límite no está libre de escrutinio. Los países donde las consecuencias del cambio climático son más visibles defienden un límite más estricto de 1,5°C. Otros científicos creen que un aumento de las temperaturas por encima de 1°C tendrán consecuencias catastróficas e irreversibles.

Son datos manejados por Naciones Unidas para alertar sobre la necesidad inminente de cambiar los hábitos y adoptar medidas exigentes en todo el mundo. Como muestra de la severidad del aumento de la temperatura global, dos datos:

  1. Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron un 2,3% en 2013.
  2. La subida del nivel del mar desde 1992 fue el doble que en todo el siglo pasado. Además, se ha demostrado que el escenario geopolítico global también se resiente, con 22 millones de desplazados en 2013 por desastres naturales, tres veces más que por conflictos.

Consecuencias del aumento de las temperaturas

Si el calentamiento alcanza los 2 grados Celsius, más del 70 por ciento de las costas de la Tierra verán un aumento del nivel del mar de más de 0,2 metros. Esto causará un aumento de las inundaciones costeras, la erosión de las playas, la salinización de los suministros de agua y otros impactos en los seres humanos y los sistemas ecológicos.

Aproximadamente 10,4 millones de personas menos estarían expuestas a estos riesgos para el 2100 en el umbral de 1,5 grados Celsius, suponiendo que los humanos no se adapten. Se proyecta que los riesgos serán más altos en el sur y el sudeste de Asia, pero el aumento del nivel del mar afectará significativamente a áreas de todo el mundo en diversos grados.

Los efectos sobre la vida marina

Si la temperatura global sube 1,5 grados, los rangos geográficos de muchas especies marinas cambiarán a latitudes más altas, aparecerán nuevos ecosistemas y habrá más daños a los ecosistemas marinos. Esta reubicación de especies tendrá impactos principalmente negativos para los humanos, pero algunas áreas verán ganancias a corto plazo, como las pesquerías en las latitudes altas del hemisferio norte. Estos riesgos son mayores si se supera el límite o umbral de los 2º C. La pesca y la acuicultura serán menos productivas.

Algunos ecosistemas, como los arrecifes de coral y los bosques de algas marinas, tienen menos capacidad de moverse y, por lo tanto, están más amenazados. El calentamiento del océano, la acidificación y las tormentas más intensas harán que los arrecifes de coral disminuyan entre un 70 y un 90 por ciento con un calentamiento de 1,5 grados centígrados. Con el límite de 2ºC, estos ecosistemas desaparecerían por completo.

Cómo evitar un aumento de la temperatura global

Uno de los grandes objetivos de la era ecológica que vivimos es evitar que la temperatura global de la Tierra se incremente más. El límite está en los 2°C. En la búsqueda de la solución, los conceptos que presentamos a continuación nos darán algunas de las claves que ayudarán a controlar que el aumento de la temperatura global: